COACHING & SALUD

¿Qué es coaching para la salud?

“Salud es mucho más que ausencia de enfermedad    – Deepak Chopra-

 

pomes

Hace 25 siglos Hipócrates decía que “estar sano” era la prueba de que el individuo había alcanzado un estado de armonía consigo mismo y con su entorno y también decía que “aquello que afecta a la mente también afecta al cuerpo, y al revés”.”

Esa perspectiva integrativa se perdió con el pensamiento científico occidental encabezado por Descartes, que dividió el ser humano en dos entidades distintas: un cuerpo (soma) y una mente (psique). Dos palabras distintas llevaron a un modo de pensar dualista y a una medicina dominada por el cuerpo (soma).

La medicina moderna conoce mucho sobre lo que nos enferma. Sin embargo, hay un número de personas cada vez más elevado (muchos de ellos profesionales de la salud) interesados en buscar los orígenes de la salud y promoverla. Se trata del modelo “salutogénico” con el trabajamos des del Coaching para la salud.

La salud es muy importante. Proponemos nuevas maneras de potenciarla. Recomendamos el pleno uso de todos los recursos de salud que tenga a su alcance… y entre ellos incluimos el coaching que instrumenta a la persona para transitar de paciente-pasivo a paciente-activo, tomando plena responsabilidad de su bienestar. No proponemos la sustitución del consejo o tratamiento médico del profesional de la salud, sino que el coaching viene a complementarlo poderosamente a la vez que es independiente.

 

Salutogénesis: cambio de paradigma

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 15.52.27

 

La mirada salutogénica es la metáfora que inspira al coach de la salud.

 

Acompañamiento a personas que buscan mejorar su salud y tener una via más sana

El coaching para la salud es un acercamiento integral a la persona que permite alcanzar su potencial máximo en las áreas de la alimentación, de la actividad física, el desarrollo de hábitos saludables, de la gestión emocional, mental y espiritual.

La visión de Coaching sistémico aplicado a la salud  sostiene que para conseguir y mantener la salud, se precisa de un conjunto de estrategias y habilidades concretas para aprender a tener y mantener una actitud positiva sanadora. La propuesta es “despertar” esas habilidades en la persona para que se constituya en si mismo como un soporte emocional, mental y corporal ampliando sus recursos.

Muchas patologías importantes como úlceras, cardiopatías e incluso algunos cánceres se asocian como resultado del estrés psicológico. Por eso es tan importante cuando se piensa en aumentar la salud, curar dolencias o aumentar la esperanza o la calidad de vida, el hecho de tomar conciencia de los procesos implicados sistémicamente (una persona es un sistema en sí mismo) ya que ello contribuirá en gran medida, al logro de esa meta.

En Coaching para la salud, se trabaja mucho con las creencias para potenciar la salud y el bienestar.  Nuestras creencias sobre la salud (y otros aspectos) influyen en nuestra manera de actuar, en el tipo de vida que llevamos y también potencian o bloquean el efecto de los tratamientos.