El mapeo cerebral muestra cambios durante la meditación .

neuro1

La meditación y el mindfulness ( atención plena ) son la nueva moda en Silicón Valley. Y no se buscan misticismos o alcanzar la paz interior , sino que se trata de avanzar y de entrenar el cerebro . En Silicón Valley , la contemplación tranquila se ve como la nueva cafeína , el combustible que supuestamente desbloquea la productividad y la creatividad .

Lo que están haciendo empresas como Google , Linkedin , Cisco , Facebook , etc es más que una práctica budista . Empresarios e ingenieros se inspiran de milenarias tradiciones para adaptarlas a una cultura orientada a objetivos y datos .

Y es que si se calma la mente, se gestionan mejor las emociones , e idealmente , el proceso lleva a trabajar mejor . El entrenamiento del cerebro ayuda a controlar el auto- sabotaje neuronal y administrar la propia energía. Es como agitar la sopa química interior .

Somos básicamente descendientes de los monos , y seguimos funcionando con disparadores de respuestas de lucha o huida . En el lugar de trabajo moderno , estos reflejos hiperactivos son un gran perjuicio , convirtiendo disputas menores en los equivalentes emocionales de enfrentamientos de matar o ser muertos . En estas situaciones , la amígdala – la región del cerebro responsable de procesar el miedo – puede tomar el control sobre el resto de la mente , debilitando o anulando la capacidad de pensar lógicamente . Nos convertimos en esclavos de nuestra mente .

Estudios repetidos han demostrado que la meditación puede re-cablear la forma en que el cerebro responde al estrés . Investigaciones de la Universidad de Boston demostraron que después de tan sólo 3’5 horas de entrenamiento en meditación , los sujetos tienden a reaccionar menos a imágenes cargadas de emoción . Otras investigaciones sugieren que la meditación mejora la memoria en el trabajo y la función ejecutiva . Un documento citado por el equipo de Google incluso da a entender que los meditadores son más resistentes a la gripe .

La meditación también ayuda a entender la motivación de un compañero de trabajo y mejorar la propia inteligencia emocional ( IE ) , y todo el mundo sabe que la IE es muy importante para la carrera de un profesional … Y las organizaciones también saben que si las personas tienen más IE , ganarán más dinero .

Todos esperamos el retorno de la inversión (ROI) en la meditación . Y esto viene en la forma de apoyar a las personas a ser la mejor versión de uno mismo – centrado , enfocado ( focus ) , tranquilo y contento – .