NEUROLIDERAZGO

– La investigación neurocientífica aplicada al Liderazgo –

La Neuroimagen de finales del siglo XX y su rápido avance tecnológico, ha permitido a los científicos confirmar cuestiones sobre el funcionamiento del cerebro que eran meras especulaciones. Por ejemplo, antes se creía que el cerebro era fijo e inamovible una vez se llegaba a la edad adulta. Ahora sabemos que esto no es así y que existe lo que se llama la Neuroplasticidad. O sea, que nuestro cerebro cambia y es modulable como si fuera plástico. Muchas de las estructuras del cerebro se modifican con la experiencia, también en la edad adulta. Y todavía más, como dice Siegel (2007): “la mente utiliza el cerebro para crearse a si misma” O sea, sabemos que lo que pensamos puede modificar el cerebro que usamos para pensar. Por tanto, los líderes o clientes de coaching pueden aprender a pensar de manera que modifiquen su propia capacidad de pensar, sentir y actuar.

unnamed

En esta nueva visión se procede al entendimiento de cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología, aplicado al Liderazgo. El NeuroLiderazgo que intenta comprender la base neuronal del desempeño del liderazgo e investiga los diversos procesos cerebrales que intervienen en el desarrollo o mejora de competencias: la toma de decisiones tanto racionales como intuitivas, la inteligencia, la inteligencia emocional, el aprendizaje individual y organizacional, la gestión de las emociones, la atención focalizada, la creatividad, la gestión del estrés, la metacognición o la motivación. Consideramos que todas estas competencias son clave en un colectivo de directivos que se encargan de tomar decisiones cada día.

Poder pensar sobre cómo pienso, nos permite poder entrenar a nuestra mente a cambiar nuestro cerebro. En un contexto organizacional, el estado de ánimo de los lideres puede tener un efecto muy poderoso en sus equipos. En Executive Coaching ayudamos a los líderes a ser conscientes de esto y a que puedan escoger el tono emocional que quieren dentro de la organización.